Blog

Blog de XtremeGrow: El día a día del mundo del autocultivo de marihuana

¿Qué es la Marihuana? - Aspectos legales de la Marihuana

¿Qué es la Marihuana?

La marihuana o cannabis, suele hacer referencia a las flores secas de la planta Cannabis Sativa L. y está conceptualizada por contener generalmente un significativo contenido de THC entre sus hojas. Es una planta anual, herbácea, angiosperma, dioica a del orden de las urticales y de la familia de las Cannabaceas originaria de Asia.

La marihuana y el cáñamo son la misma planta existiendo múltiples variedades, y el uso de cada una de sus variedades dependerá de la necesidad que tenga cada cultivador. Desde hace siglos, los humanos hemos utilizado esta planta. Los antiguos la empleaban para fabricar fibras con sus tallos, éstas eran tejidas para hacer textil y cuerdas e incluso papel. Sus semillas generan un aceite comestible y combustible además de crear residuos como las cascaras que son idóneos para la alimentación ganadera. La diferencia estriba en la cantidad de resina y su contenido de THC, tamaño y número de cogollos, forma de las hojas, altura de la planta, aroma, origen, etc. Cada variedad brinda unas características específicas, luego es el cultivador el que según su necesidad va a utilizar una variedad u otra. El THC o tetrahidrocanabidol es una substancia psicotrópica que se halla presente en la resina. La resina además del THC también contiene otras substancias muy similares, todas ellas llamadas Cannabinoides, pero no psicoactivas que son el Cannabidiol (CBD) y el Cannabinol (CBN). Encontramos también los terpenos que son las que determinan el olor y el sabor de la resina. El cáñamo común contiene gran cantidad de estas substancias en sus flores, pero un bajo contenido de THC, y es utilizada para su recolección de cañamones, que son las semillas, y por sus fibras para la industria textil y la industria de la construcción con la que construyen placas aislantes para paredes y techos.

La marihuana y el cáñamo en la actualidad tiene infinidad de usos, pero no podemos cultivarlas sin antes aprender a hacerlo. En el blog de XtremeGrow te enseñaremos las claves para poder tratar la marihuana como se merece conociendo su legalidad, aprendiendo a cultivar tu propia marihuana, y conocerás técnicas, usos y aplicaciones de consumo para que escojas la manera más adecuada y menos lesiva según tus necesidades.

Post a post podrás descubrir cómo el mundo cannabico puede ser cada vez más interesante.

Aspectos legales de la Marihuana

Cuando hablamos de la legalidad del cannabis, España es uno de los países que despenaliza el consumo y cultivo de la marihuana. A pesar de la actual información y conocimiento de ésta planta, la realidad es que existen aún muchos vacíos y problemas de interpretación de las normativas que la regulan. Poco a poco el sector de consumidores está más informado y va logrando nuevas metas, pero el camino todavía es largo.

¿El cultivo de cannabis está legalizado?

La Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 36, párrafo 18. dice en este artículo que “sólo se sanciona el cultivo de cannabis en lugares visibles al público”. Al leer esto muchas personas pensaron que el Estado español iba a despenalizar el consumo y cultivo de cannabis y no es así. La realidad es que la ley no nos ubica cerca de la despenalización. El instrumento jurídico expresa en su artículo 36, párrafo 18 que existen castigos por “La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito”.

Esta ley es poco precisa y da lugar a múltiples confusiones. Lo que entendemos en base a esto que cultivar marihuana es aún un delito grave, salvo en los casos en que el cultivo se realice a puertas cerradas o en lugares privados y destinado al consumo propio o compartido, es decir “en lugares no visibles al público”.

Suponemos entonces que quienes cultivan en lugares no visibles no serán sancionados penalmente si es para propio consumo.

Aun así no hay señales de la despenalización. Todo aquel que cultive cannabis a la vista del público puede ser sancionado. Y de hecho, el código penal establece este acto como delito. Según éste, cultivar plantas de cannabis para traficar es un crimen. Lo único que está permitido es el autocultivo y el autoconsumo y esto debe ser comprobado, como cualquier hecho.

España tiene tratados internacionales en donde ratifica su lucha contra el tráfico ilícito y divide las drogas entre “duras” y “blandas”, para poder castigar de forma diferente ambos tipos de tráfico. El cultivador podría ser tratado como un traficante o no según el caso.

¿Qué cantidad de marihuana puedo cultivar?

Uno de los criterios utilizados para establecer si un cultivo es para el autoconsumo o para el tráfico es la cantidad del cultivo. El Instituto Nacional de Toxicología define cual es la cantidad normal que puede consumir una persona. Pero al momento de la incautación, son muchos los enredos que pueden ocurrir.

Para poder tener un cálculo exacto, se debería separar el producto final de otros elementos como la tierra, ramas, raíces y el agua que hay dentro de la planta. Esto significa que se debe hacer un riguroso informe pericial para cada caso. Las mediciones son complejas, pero deben ser exactas. Este es otro problema fundamental para quienes cultivan cannabis.

Por lo que la ley no contempla ninguna cantidad preestablecida de autocultivo ni cantidad de autoconsumo, cada caso debe ser debidamente estudiado y resuelto por las autoridades. Así que, el autocultivo y el consumo de marihuana no es ilegal ante la ley pero se rige por unas normas especificas.

¿Te ha resultado útil?SINO

Quiza te interese...

Categorias